viernes, 31 de enero de 2014

REFLEXIONES DEL DIA 27 SABADO 01/02/2014 TEMA PLANES Y SUENOS DE DIOS DEVOCIONAL 100 DIAS DE ORACION

Introducción: En el pasaje de la Biblia pudimos ver como Nehemias utilizó la oración como la clave para recibir el favor del rey y así obtener el permiso y los recursos necesarios para un gran proyecto. La restauración de los muros de Jerusalén.  En Nehemías 2:11-20 encontramos otro ingrediente o elemento vital para desarrollar cualquier proyecto: la visión.
 Veamos a la luz de la Palabra de Dios cuatro aspectos importantes de la visión como ingrediente  indispensable para un proyecto:
I.- Primer aspectoEs importante tener y definir claramente cuál es la visión que tenemos de parte de Dios
Nehemías 2: 11, 13,15: Llegue, pues a Jerusalén, y después de estar allí tres días, Y salí de noche por la puerta del valle hacia la fuente del dragón y a la puerta del muladar, y observe los muros de Jerusalén, que estaban derribados, y sus puertas que estaban consumidas por el fuego.Y subí de noche por el torrente, y observe el muro, y di la vuelta, y entre por la puerta del valle, y me volví.
A.- Que es una visión y como se recibe?
Alguien definió la visión como el cuadro de lo que Dios quiere hacer en nuestras vidas en un ámbito especifico.
Me impacto sobremanera cuando pude leer en la nueva versión Internacional Proverbios 19:21: El corazón humano genera muchos proyectos, pero al final, prevalecerán los designios del Señor.
Nehemías había tenido una visión, es decir, una imagen clara de lo que Dios quería que el hiciese, es interesante notar que el sale de noche y observa los muros, se repite varias veces la palabra observar, ver, mirar, tener una visión sobre algo.
Alguien dijo que Visión es mirar la vida por el lente del ojo de Dios.
Muchas gentes cuando oyen hablar de visión piensan solamente en una experiencia sobrenatural, es decir, ver algo sobrenatural que con los ojos humanos no se puede ver, y a la verdad muchos hombres de Dios experimentaron visiones maravillosas, Ezequiel, Daniel, Jeremías, Juan en la isla de Patmos, pero en Nehemías vemos otro tipo de visión: no tuvo un revelación en sueños., no oyó una voz audible, no se le apareció un ángel, pero tuvo una visión es decir, soñó despierto con ver su nación restaurada , familias integradas, un pueblo reedificado,  gente sanada, recuperada. Así que la gente puede recibir visiones de Dios de las dos maneras, en sueños y despierto, puede venir por una revelación o un sentir o inquietud, o carga en el corazón que Dios pone para hacer algo.
La visión espiritual  es ver lo que Dios nos muestra que seremos,   que haremos, que construiremos, que edificaremos. Visión me habla de futuro, a dónde iremos a donde vamos a donde llegaremos.
Alguien llego a una construcción que hacían unos obreros, y pregunto a uno de ellos, que están haciendo, el  primer obrero contesto: aquí estamos pegando ladrillos es que no ve. El hombre, inquieto todavía, fue al segundo obrero y pregunto lo mismo, que hacen, y el obrero lo miro con una sonrisa y le dijo. Señor, aquí construimos el edificio más grande y hermoso de la ciudad.
La Biblia enseña en Lucas 1:9-12 que  cuando Zacarías, quien era un sacerdote, un hombre de Dios entro en el santuario del Dios, tuvo una visión de un ángel que le dijo que su esposa Elizabeth, que era estéril tendría un hijo, y este fue el gran Juan el bautista.   Es que la visión se recibe en el santuario, en la intimidad con Dios, en la oración y adoración.  Además, normalmente lo que recibimos como visión es más grande que nosotros, lo vemos como algo que es difícil alcanzarlo, , el versículo 15 de Lucas 1 dice, acerca de Juan el Bautista: sera grande delante de Dios.
Dios tiene grandes cosas para nosotros, y nos ha dado una visión. Usted y yo estamos en una iglesia que Dios ha plantado una visión: ser no una iglesia grande, sino una gran iglesia, que a través de la palabra de Dios, y  usando la estrategia de  las células, podamos ganar almas para Cristo y edificar iglesias en todas las naciones y lugares donde Dios nos permita ir.
B.- Escribe la visión que Dios tiene para tu vida, para tu negocio, para tu familia y para tu iglesia
Habacuc 2: 2: Y Jehová me respondió:   Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visión tardará por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentira; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.
Dios le dice al profeta que escriba la visión o el proyecto. Es decir, debe plasmarlo en papel, esto lo ayudaría a definirlo, a trasmitirlo, a enseñarlo, a propagarlo, a enfocarse en el. Cuando tenemos una visión de Dios, lo primero es que es escrito en nuestro corazón, en nuestro espíritu, lo segundo es que debemos escribir esta idea, esta visión que Dios pone en nosotros,  para orar por esta, ver como se podría desarrollar, etc.

II.-Segundo aspecto: Hay que tener cuidado con quien se comparte una visión:
                  Nehemías 2: 12: Me levante de noche, yo y unos pocos varones conmigo, y no declare a hombre alguno lo que Dios había puesto en mi corazón que hiciese en Jerusalén, ni había cabalgadura conmigo, excepto la única en que yo cabalgaba.
a.- Cuando Dios nos da una visión, debemos entender que hay un tiempo para comunicarla, pero debe ser  expuesta a personas correctas Al iniciar la inspección de los muros, Nehemías no comunicó a nadie lo que iba a hacer. Es interesante analizar porque muchas cosas que planificamos, se caen, se desbaratan, podría ser que no era plan de Dios, pero en otros casos, podría ser, que hablamos a destiempo, hablamos con las personas incorrectas, quienes nos abortan la visión, nos matan la visión, porque el que no tiene ninguna visión en la vida , normalmente ataca a quienes tienen alguna. Así que como hijos de Dios, que tenemos una visión que Dios nos ha dado, debemos protegerla de muerte prematura.
El versículo 16 dice: Y no sabían los oficiales a donde yo había ido, ni que había hecho, ni hasta entonces lo había declarado yo a los judíos, y sacerdotes,  ni a los nobles, ni a los oficiales, ni a los demás que hacían la obra.  Muchas veces Dios quiere, al darnos una visión, que guardemos silencio. Que meditemos en El. Usted se imagina que María, hubiera revelado la visión que tuvo con el ángel Gabriel a todos los religiosos y fariseos de aquella época, la biblia dice que ella guardaba todo en su corazón.
Nehemías se encontraba en medio de muchas clase de personas, el debía primero preparar bien lo que debía hacer, tener una visión definida, para después comunicarla.
A-    El caso de José: En Génesis 37 se revela que José era un visionario, un joven que Dios le había mostrado su destino profético, el error (aunque sabemos que Dios uso esto para cumplir sus propósitos de preservar a su pueblo) fue compartir la visión con sus hermanos, los cuales no estaban listos apara recibirle y entenderla.
         c. El caso de Moisés y los doce espías que fueron a inspeccionar la tierra.
                  Números 13: 31: Mas los varones que subieron con él( caleb), dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque  es más fuerte que nosotros, y hablaron mal entre los hijos de Israel de la tierra que habían reconocido.
Estas palabras le costaron a Israel 40 años más en el desierto; esa generación no tuvo una visión clara del proyecto de Dios para sus vidas, solo Josué y Caleb, tuvieron una visión de acuerdo a Dios, y entraron y conquistaron la tierra prometida.
Cuarenta años después, Dios le da a Josué una visión, como obtendrían la victoria contra Jericó. y Josué 6: 10 dice: Y Josué, mando al pueblo diciendo: Vosotros no gritareis, no se oirá vuestra voz, ni saldrá palabra de vuestra boca, hasta el dia que yo diga: Gritad, entonces gritareis.
III.-  3er aspecto: Hay que saber trasmitir la visión
    Nehemías 2:17: Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego, venid y edifiquemos el muro de Jerusalén y no estemos mas en oprobio.   
Nehemías, luego de recibir la visión de parte de Dios, la transmite  de forma clara y precisa, les hace ver la realidad y necesidad   de que los muros sean restaurados, el llamado, la visión requiere la integración de una colectividad, es decir, de un equipo de hombres y mujeres que le crean a Él.
Hay que transmitir la visión con fe y determinación: Entonces le declare como la mano de mi Dios había sido buena  sobre mí, y asimismo las palabras que el rey había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron  sus manos para bien.
IV.- Hay que entender que no todas las personas están de acuerdo con tu visión, y que debemos mantenernos firmes declarando que somos vencedores y que es Dios quien bendecirá el sueño o la visión que El me ha dado.
Nehemias 2:19: Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías, el siervo amonita, y Gesem, el árabe, hicieron escarnio de vosotros, y nos depreciaron diciendo, que es esto que hacéis vosotros? Os rebeláis contra el rey?
A.- Debemos estar preparados para enfrentar algún grado de oposición
                      Eclesiastés 4: 4 dice: He visto asimismo que todo trabajo y  toda excelencia de obras  despierta la envidia del hombre contra su prójimo.
Cada vez que Dios nos señala para hacer algo en su obra debemos entender que surgirán oposiciones y opositores; en el caso de Nehemías, tres hombres se levantaron contra la obra de edificación. Sanbalat, Tobías y Gesem ,el árabe se opusieron fuertemente a la iniciativa de Nehemías.  Cuando hay una obra grande la oposición sera grande. El apóstol Pablo señala y confirma esta realidad espiritual al manifestar en 1 Corintios 16:9Porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios.        
                       
              B.- La declaración de hombres  y mujeres  de visión:
                   Nehemías 2:20: Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, el nos prosperara, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.
Los bendigo mis amados hermanos (as), en el Poderoso Nombre de Jesus. amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario